El Impacto De La Impresión 3D En La Arquitectura
Hablar de impresión 3D, independientemente del ámbito, implica la reinvención irremediable del modo de llevar a cabo cualquier proceso. Si pensamos, por ejemplo, en el mecanizado de piezas industriales, las restricciones del propio mecanizado nos lleva a piezas imposibles de ejecutar, huecos inaccesibles, etc. La impresión 3D nos abre un nuevo paradigma en el que se hacen posibles la mayoría de estos procesos.
Esto es lo que lleva está sucediendo en arquitectura, donde la producción de una maqueta podía costar semanas e incluso meses y, además, el resultado dependía de las habilidades de la persona que ejecutaba ese trabajo; un trabajo que, sin duda alguna, resultaba ser puramente artesanal.
Este cambio supone un nuevo salto en el que el verdadero y único reto es el diseño. Ya no existe una variable en la materialización de la maqueta, derivada de la necesidad de contar con un artesano en cuya mano está el resultado de esa materialización. Con la impresión 3D se puede obtener, prácticamente, casi cualquier forma, por compleja que ésta sea.
Realization Group es una empresa de visualización multidimensional de Miami. El equipo de producción de maquetas utiliza una ZCorp®310 Plus (hoy día descatalogada y sustituida por la gama ProJet X60) para hacer posible que los clientes visualicen sus proyectos de arquitectura de forma rápida y asequible.
Para Rafael Tapanes, propietario de Realization Group, “La clave está en la velocidad. Podemos recibir un pedido de una maqueta hoy y entregarla al cliente mañana. El costo es otro aspecto clave… Podemos completar una maqueta a un precio cuatro veces inferior de lo que supondría una maqueta de estereolitografía o de corte por láser.”
No son pocas las iniciativas que se han ido sucediendo a nivel mundial gracias a este tipo de impresoras. David Munson decidió documentarse y crear lo que él mismo llamó un tríptico del World Trade Center en el que se recogen tres secciones de la zona en diferentes momentos: uno previo al ataque, el segundo justo después de la caída de las torres y el tercero en su estado actual. El resultado se encuentra en el Fire Museum de New York.
En Louisville, en el Festival de Ideas de Kentucky, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de reorganizar la ciudad y plantear nuevas ideas pensando en el desarrollo futuro; todo esto con la ayuda de modelos de edificios reales de la ciudad impresos en 3D a escala 1/1000. Gracias a los estudiantes de arquitectura y a la comunidad maker de Louisville, los asistentes no sólo tenían la posibilidad de mover los edificios sobre un plano enorme de la ciudad, sino que, además, podían modificar el aspecto de los edificios con SketchUp e imprimirlos al momento. Y, como si de un juego de rol se tratara, podían discutir modificaciones en el órden del tráfico y en los usos de las distintas zonas.
En cuanto al formato de ficheros, cualquier programa de diseño, desde el Sketchup hasta el SolidWorks, pasando por el 3D Studio, nos permite exportar nuestro diseño a distintos formatos imprimibles como: OBJ, WRL, PLY, 3DS. Pero, además, el software que incluyen estas impresoras nos permite hacer multitud de modificaciones a nivel de edición, incluso tareas aparentemente complejas de forma muy sencilla, como puedan ser: escalar o dividir un diseño.