top of page

PRÁCTICA

GUÍA

DISEÑO EQUILIBRADO

4 factores claves para lograr una pieza impresa en 3D

A través del amplio espectro de tecnologías de fabricación de aditiva, hay factores claves a considerar cuando diseñamos para la impresión 3D. Cuatro aspectos en particular tienen que estar en equilibrio entre sí para construir una pieza ideal: el tamaño, la resolución de la capa, el grosor de la pared y la orientación contribuirán a la máxima funcionalidad y estética.

1 - Tamaño

Una consideración al diseñar es el tamaño de la pieza que se está construyendo. Cada tecnología tiene un volumen de construcción óptimo, algunos más grandes que otros.

Si las piezas son más grandes que el volumen de construcción disponible pueden ser seccionadas antes de la fabricación en CAD y unidas después de la construcción. El tamaño de una pieza impacta en la cantidad de tiempo de impresión. Una pieza más grande llevará más tiempo y requerirá más material, aumentando el costo total de la pieza.

2 - Resolución

La resolución de capa es el grosor de cada rebanada establecida durante la construcción de una pieza impresa en 3D. Dependiendo de la tecnología, una altura de capa más delgada puede reducir el "escalonamiento" o las crestas visibles que aparecen en la superficie de una pieza. Cuanto más delgadas sean las líneas de capa, mejor será el detalle y la suavidad, pero más tiempo será el tiempo de impresión.

3 - Espesor de la pared

Después de decidir la resolución óptima de la capa, su espesor de pared entra en juego. El grosor de la pared es una característica fundamental del diseño que asegura la estabilidad, precisión y tolerancia para una pieza fabricada aditivamente. Las paredes más delgadas pueden acortar los tiempos de impresión, pero si son demasiado delgadas la pieza puede resultar frágil.

Con esta tecnología el grosor mínimo recomendado de la pared es cuatro veces la altura de la capa. Por ejemplo, si diseñamos con la altura mínima de la capa FDM en .007 ", su espesor mínimo de pared deberá ser .028". La implementación de esta proporción recomendada eliminará la fragilidad en su pieza.

4 - Orientación

Otra consideración importante para la estabilidad geométrica óptima es la orientación. La orientación en la impresión 3D se refiere a cómo y en qué dirección se ubica una pieza en la plataforma de impresión 3D (X, Y o Z). La pieza puede estar orientada en ángulo, estando plana o vertical. La orientación es un paso crucial que afecta la calidad de la pieza.

Los plásticos extruidos son más fuertes en el modo de tracción a lo largo del plano X-Y y menos resistentes en la dirección Z, debido al enfriamiento de una capa y solidificación mientras se coloca la otra. La impresión horizontal de grandes superficies planas podría afectar la precisión de la pieza y dar lugar a la deformación, ya que la gran superficie de la pieza es paralela a cada nueva capa de material.

 

Algunas orientaciones de impresión son mejores para modelos curvos o cuadrados. Otras resultan en líneas de capas más visibles que afectan la estética de la parte final. Ciertas orientaciones ofrecerán más voladizos, lo que resultará en la necesidad de soportes.

Please reload

bottom of page