La impresión 3D en el futuro
Imaginá un mundo en donde ser dueño de una impresora 3D es tan común como tener un teléfono inteligente. En ese mundo, si la manija del coche se rompe, sólo tenés que descargar el diseño de respaldo e imprimirlo. Podés diseñar e imprimir todo lo que necesitás, siempre que lo necesites. De acuerdo con expertos de la industria, esto será una realidad en 10 años a partir de ahora.
Todo esto puede ser difícil de imaginar en este momento. La gente no puede concebir un futuro en donde una impresora 3D sea un artefacto común. Hay puestos de trabajo y nuevas formas de hacer las cosas que no podemos saber claramente de qué manera impactaran a la sociedad y sin embargo van a existir.
La impresión en 3D ofrece la promesa de democratizar el diseño, lo hace al permitir que los diseñadores mantengan derechos de autor sobre sus diseños. El aprendizaje se vuelve más humano, las capacidades creativas y la productividad básica se unen para la resolución de problemas. Por supuesto, las propias máquinas son innovadoras, pero la verdadera innovación viene de lo que los seres humanos puedan aportar con la impresión 3D.
Recordemos cómo a las computadoras personales les tomó tiempo hacerse necesarias en el hogar y, hoy en día, no podemos pasar más de un día sin usar una computadora.
En el momento en el que la impresora 3D se haga tan omnipresente como las computadoras, en ese momento se suplantará la fabricación en masa por la fabricación a pequeña escala y en casa. La personalización masiva sustituirá a la producción en masa, incluso a bajo costo.
La fabricación aditiva está siendo utilizado para crear prótesis y componentes de aeronaves subproductos que simbolizan el punto clave de la tecnología de bajo volumen y alta complejidad. Esté tipo de subproductos serán la clave para que la sociedad se adueñe de la tecnología 3D.
El futuro de la impresión 3D se ve próspero desde el interior de la industria y cada vez más personas se integran a esta gran familia de impresión. Con el surgimiento de la impresoras 3D nacen nuevas industrias y maneras de hacer negocios.