Emplean la impresión 3D para tratar la apnea de sueño
Científicos australianos crearon protectores bucales a la medida de cada paciente.
Una apnea es una reducción del 90% del flujo de aire causada por el colapso de tejido blando en la parte trasera de la garganta, que bloquea la vía aérea y puede durar entre segundos y minutos cada vez. A lo largo de la noche, el cuerpo se esfuerza en luchar contra esta vía taponada, hasta que la persona se ve llevada a un estado de sueño más ligero en el que puede tomar el control del músculo y reabrir la vía aérea. Esto puede llegar a ocurrir entre 50 y 100 veces cada hora, llevando a un constante re-despertar insconsciente a lo largo de la noche, impidiendo un correcto descanso.
Investigadores de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Australiana (CSIRO, por sus siglas en inglés) en conjunto con Oventus, empresa de productos dentales basada en Australia, imprimen en 3D protectores bucales a la medida de la boca de cada paciente.
Las piezas se imprimen en titanio y se cubren con plástico que usan los médicos. El protector tiene forma de "pico de pato" con 2 salidas de aire que permiten el flujo de oxígeno sin obstáculos hasta la garganta. Esta solución ayudará a millones de personas que llegan a sufrir cientos de episodios de apnea de sueño cientos durante la noche.
John Barnes, experto en impresión 3D de CSIRO, comentó: "Las posibilidades de la impresión 3D son infinitas y el hecho de que ahora podamos diseñar e imprimir protectores a la medida de cada paciente es algo revolucionario. Es una posibilidad fascinante para las personas que sufren de este trastorno debilitante. Además, el diseño ofrece importantes beneficios que no se obtienen con las técnicas tradicionales de fabricación."