Las impresoras 3D en la arquitectura
Las impresoras 3D aplicadas a la arquitectura están revolucionando la creación de maquetas, con un grado de detalle no visto hasta ahora y la reducción del consumo de tiempo en su realización.
Podríamos hablar de una división entre arquitectos en cuanto al tema de las maquetas: los pro-maqueta y los pro-modelos 3D virtuales. Generalmente los asiduos a las maquetas construyen maquetas de trabajo previas a los modelos tridimensionales, con lo cual, para poder imprimir con este tipo de aparatos deberemos crear un modelo virtual. Entraríamos en la paradoja del huevo o la gallina, ¿Qué va antes, el modelo 3D o la maqueta?
Podrían existir dos tipos de usuarios: los que comprarían una impresora 3D sólo para tener un modelo real final a escala y los que comprarían una impresora 3D para apoyarse en sucesivas maquetas de trabajo de diferentes niveles de detalle. Y es que claro, no siempre sería necesario tener un modelo virtual 3D híper detallado para enviárselo a la impresora, se pueden crear juegos de volúmenes simples para poder imprimir rápidamente que ayuden en el proceso de diseño.
Entonces ¿reemplazarán las impresoras 3D a los ya arraigados renders virtuales para enseñar al cliente una imagen fidedigna de su proyecto? ¿Es el fin de las tradicionales maquetas artesanales que veíamos en cajas de metacrilato en los estrenos de obra? ¿Llegará una nueva generación de profesionales “maquetistas” que irónicamente harán su trabajo en un modelo virtual 3D?
No cabe duda que de aquí a poco más de una década, estos dispositivos van a revolucionar los estudios de arquitectura y su forma de trabajar. Supondrá un cambio radical como está suponiendo ahora el software BIM, dejando atrás el CAD. Las herramientas para hacer arquitectura evolucionan y este es uno de esos casos clarísimos.
Cabe mencionar también su uso práctico para arquitectos de interiores o diseñadores de mobiliario. Bastaría con un solo clic para enviar nuestro archivo a la impresora para que nuestra compleja silla de diseño en curvas de función hiperbólica se haga realidad.