ANTÁRTIDA IMPRIME – Llegan las dos primeras impresoras 3D a la Antártida
Estos equipos serán las primeras impresoras 3D en llegar y funcionar en el continente Antártico. Se entregarán en el mes de octubre, previo curso de capacitación dictado por Far Innovation, la empresa proveedora de las impresoras TECNOART II.
La Asociación Argentina de Tecnologías de Impresión 3D (AATI3D), en conjunto con la Fundación Marambio y Far Innovation tienen el orgullo de presentar ANTÁRTIDA IMPRIME. Esta iniciativa tiene como objeto dotar a la Escuela Nº 38 de la Base Esperanza y al Centro de Investigación de la Base Marambio en la Antártida Argentina de una impresora 3D y material de impresión. La finalidad principal y motivadora es propiciar la inclusión de las tecnologías de impresión 3D en un ámbito no convencional donde su utilidad toma una importancia particular.
IMPORTANCIA DE LA IMPRESIÓN 3D EN LA ANTÁRTIDA
La vida es dura para el ser humano en la Antártida: hay vientos glaciales, mucha nieve y menos de 40ºC en invierno. Con tormentas de nieve que nublan la vista a menos de un metro de distancia, mares congelados que frenan el paso de los barcos y aviones que apenas traen suministros una vez al mes, los habitantes de los dos asentamientos civiles de la Antártida sólo se tienen los unos a los otros para enfrentar los duros meses de extremo aislamiento invernal.
El congelamiento del mar en invierno y las malas condiciones climáticas en la Antártida prácticamente paralizan el acceso de buques y aviones a esta base. En esas condiciones, los residentes de la base a menudo comparten días y semanas encerrados en refugios viendo las mismas
caras.
¿Cómo enfrenta un individuo condiciones tan extremas? Las nuevas tecnologías juegan un papel central en su forma de vida.
Uno de los aspectos más difíciles y complicados en la Antártida es la coordinación y realización de planes de abastecimiento de alimentos y suministros básicos. El abastecimiento de piezas, repuestos y herramientas es un elemento clave que será solucionado con la llegada de estas impresoras 3D.
Este es uno de los mayores retos de la vida en la Antártida: si algo se rompe, si necesitan una pieza de repuesto, deben esperar meses hasta que un buque o avión les lleve lo necesario. La impresión 3D es la solución ante este problema.
En situaciones en que no sea viable enviar suministros que demoren meses en llegar, la única solución será fabricarlos allí mismo. He aquí la vital importancia de la la impresión 3D en lugares tan asilados en el mundo.
Además de todos estos beneficios, pedagógicamente significa un importante aporte para los estudiantes del lugar. La impresión 3D impulsa la creatividad sin límites cuando los alumnos consiguen ver, sujetar y poner a prueba sus ideas en el espacio real. La incorporación de la impresión 3D al aula pone al alcance de los alumnos las mismas tecnologías de vanguardia que encontrarán a lo largo de su carrera profesional. Es un puente a los desafíos del mañana.
La impresión 3D permite obtener objetos tridimensionales de las obras en las fases de proceso creativo. Posibilita al alumno reproducir piezas a escala de sus diseños para fabricar prototipos de trabajo. También pueden replicarse de forma fiel las partes de la anatomía de cualquier ser vivo para su estudio en Biología. Los alumnos pueden imprimir mapas topográficos de cualquier área para estudios de Geografía y obtener réplicas de las construcciones y utensilios de las civilizaciones antiguas para ayudarlos a entender mejor cómo se vivía en el pasado.
QUIÉNES SOMOS
AATI3D, la Asociación Argentina de Tecnologías de Impresión 3D, agrupa a instituciones y empresas relacionadas con el desarrollo, fabricación y comercialización de equipos y materiales vinculados a la fabricación aditiva (FA). Ha surgido como respuesta a la necesidad de agrupar a todas las entidades, que de forma directa o indirecta se vinculan con la FA en su concepción más general, promoviendo la interrelación de los mismos y generando así un contexto propicio para su desarrollo, a partir de su reconocimiento como sector estratégico, altamente tecnológico y promotor de nuevos modelos de negocios.
FUNDACIÓN MARAMBIO - La Fundación Marambio tiene como objetivo la realización de obras de interés general, que consisten en difundir temas relacionados con el quehacer Antártico. Para el logro de sus objetivos se solventa económicamente por medio de subsidios, entregas periódicas programadas, donaciones de bienes muebles e inmuebles y dinero.
FAR INNOVATION - Empresa Argentina en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, que fabrica y vende impresoras 3D y productos afines, basados en los últimos avances y desarrollos.
- Escuela Nº 38 de la Base Esperanza -
NUESTRO PAÍS ES EL PRIMERO EN EL MUNDO EN TENER UNA ESCUELA EN LA ANTÁRTIDA.
El día 11 de marzo de 1997 comenzó a funcionar en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, dependiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" (ex Presidente Julio Argentino Roca).
Los alumnos son los hijos de las familias de científicos, personal de las fuerzas armadas, técnicos y civiles que viven transitoriamente por un año en la base. Las clases comienzan como lo indica el Calendario Escolar del año en curso. En la escuela estudian chicos entre los 7 y los 16 años.
La Escuela Provincial N° 38 es el establecimiento más austral de este programa educativo internacional. Los alumnos de la Escuela Secundaria cursan sus estudios utilizando la metodología de Educación a Distancia a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).
- Centro de Investigación de la Base Marambio -
La misión de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida Argentina es alcanzar y mantener la capacidad logística que permita brindar apoyo a las actividades de investigación científica de institutos nacionales, extranjeros e internacionales que se realicen en el Continente Antártico.
La isla Marambio (ex Seymour) está emplazada sobre el mar de Weddell en los 64ºS y 56ºW, en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, que tiene aproximadamente alrededor de 14 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, a una distancia de 3600 kilómetros de Buenos Aires y 2800 kilómetros del Polo Sur (en línea recta imaginaria).
La importancia de la Base Marambio radica en que está capacitada, a través del modo aéreo, para brindar a la comunidad antártica nacional e internacional durante todo el año las operaciones de apoyo a la ciencia, búsqueda y rescate, traslado de personal y cargas, lanzamiento de cargas y evacuación sanitaria.