DE RAFAELA AL MUNDO - Entrevista al equipo de Far Innovation
El pasado martes 17 de Mayo, visitamos los estudios de Radio Mitre Rafaela 103.1. Allí, se emite el programa “Cómo Llegamos a Esto”, un conocido magazine local con Fernanda Blainq, Lucía Guadagno y Alejandro Castro, quienes nos recibieron amable y entusiastamente.
El martes 17 de mayo tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestra labor, fruto de un gran trabajo de un equipo de jóvenes (de aproximadamente 30 años) con incidencia en todo el país.
A través de esta amena entrevista pudimos explicar qué es la Impresión 3d, dado que muchas veces el público no termina de comprender cómo es que se pueda materializar un objeto digital, si no ve el equipo funcionando.
Lo interesante de esta charla fue aclarar que las aplicaciones de la Impresión 3d son infinitas y que el límite radica en la imaginación del usuario. Esto significa que podemos fabricar desde una funda del celular, zapatos o juguetes hasta un brazo robótico, matricería, prototipado funcional…
La intención es llevar esta tecnología desde un uso hogareño a un uso industrial. De hecho, justamente lo interesante de la Tecnoart II es que es una máquina fiel de uso industrial a un precio muy accesible, con características distintivas – doble extrusor, cerramiento, interface lcd.
La charla despertó la curiosidad de los oyentes, quienes comenzaron a comunicarse con la radio para expresar sus interrogantes, los cuales fueron despejados inmediatamente.
Les contamos que hay diferentes tipos de impresoras 3d, cómo se carga la materia prima (rollo de filamento que se introduce por el extrusor) y que el costo de la misma es tan económico que no supera el peso por metro.
Remarcamos la ventaja de la personalización que posibilita esta tecnología y su fácil utilización: “cualquier persona que sepa usar un celular o una computadora puede aprender a manejarla, la curva de aprendizaje es muy rápida”.
Sobre el cierre de la conversación, hicimos especial hincapié en que somos un equipo jóven desarrollando tecnología desde la ciudad de Rafaela hacia el mundo.
Contamos experiencias concretas de usuarios de la Tecnoart II, como el caso del Garrahan, que la usa en su centro de simulación de operaciones, o clientes que incursionaron en la odontología desarrollando centros de innovación, o el caso de Inti Tecnologias para la salud y Discapacidad que trabaja en investigación del desarrollo de prótesis.
Concluimos esta visita con un llamado a centros de salud y educativos de la ciudad de Rafaela, para comunicarles que estamos abiertos a visitarlos y mostrarles de qué se trata esta tecnología. Nuestro propósito es que estas instituciones tan importantes de nuestra ciudad puedan tener acceso a una máquina, con la intención de que pueda generarse, a futuro, un polo de desarrollo, innovación y diseño desde Rafaela para el mundo. Ese es nuestro deseo y para ello seguiremos trabajando como hasta ahora.
Algunas personas se preguntan: ¿qué hacen los jóvenes de nuestra ciudad? Algunos, por ejemplo, hacen impresoras 3D… concluye elocuentemente la periodista Fernanda Blainq.